Cepal: Inversión extranjera en Chile cayó 32,2% el 2020

35

Foto: Contexto

La pandemia del coronavirus hizo retroceder la inversión extranjera directa en Chile un 32,2% en el año 2020 respecto a lo anotado el año anterior, totalizando 8 mil 528 millones de dólares. De todas formas, la inversión el año pasado fue mayor a lo registrado el 2017 y el 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, presentó su informe sobre la inversión extranjera en el continente y sobre Chile señala que el impacto negativo de la pandemia en las inversiones vino a constatarse en el último cuatrimestre del año, ya que en los primeros ocho meses del 2020, las entradas superaban las de igual periodo del 2019. Chile se ubicó como el tercer país receptor de inversión extranjera, sólo superado por Brasil y México.

El informe apuntó que varias empresas instaladas en Chile captaron el interés de inversores extranjeros y los acuerdos de mayor valor se cerraron en los sectores de energía y servicios básicos, así como en infraestructura y en empresas de la economía digital. Entre las inversiones que destacó la Cepal, fue la compra de Cornershop por parte de Uber, con lo que la empresa alcanzó un valor de 3 mil millones de dólares.