Fiscalía decide no perseverar investigación en contra de 34 investigados por el Caso SQM

34

Foto: Agencia Uno

El Ministerio Público decidió que no seguirá adelante con las investigaciones del Caso SQM, a seis años de su inicio. La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich dijo que no seguirán adelante las pesquisas respecto a 34 indagados, que no llegaron a ser formalizados.

Entre quienes resultaron beneficiados con esta decisión está Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior en el primer gobierno de Michelle Bachelet y quien anunció que quiere ser candidato a senador por la Región del Biobío. Otro beneficiado fue Harold Correa, ex jefe de gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre cuando era titular de Educación y quien era cercano a Peñailillo, además de Alex Matute Johns, entre otros.

La causa principal está en preparación de juicio oral. Son ocho los acusados, entre los que se cuenta al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, el ex senador Pablo Longueira y el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami. Los restantes ya están condenados en procedimientos abreviados, accedieron a una salida alternativa, se resolvió no perseverar o fueron sobreseídos.