Con un avance del 60% se desarrollan las obras de construcción del Puente Villa Cautín y Copín

97

Foto: Fanpage Seremi Mop Araucanía

Con un avance del 60 por ciento, se desarrollan las obras de construcción del Puente Villa Cautín y Copín, los cuales se ubican km 20, 5 de camino Ruta Agua Santa- Villa Cautín y km 22,3 del camino Ruta Agua Santa- Villa Cautín y que unen las comunas de Lautaro – Victoria y Curacautín, Así fue constatado por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien inspeccionó la ejecución de los trabajos.

Se trata de un  proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP  y  tiene como  objetivo reemplazar a un antiguo  puente de madera y una pasarela colgante con limitación de carga, que durante años, han sido la única vía de conectividad que han tenido los habitantes de Villa Cautín y sus alrededores,

El nuevo puente Villa Cautín, es una estructura que se construye en base a hormigón armado, tiene una longitud  de 69 metros y cuenta con una losa de hormigón de 22 cm de espesor, la que va sobre tres  vigas  postensadas  y separadas a 3,5 metros entre ejes. Se incorpora a la estructura, una carpeta de rodado 5 cm de espesor y un tablero de 11 metros de ancho, que da cabida a una calzada de 8 metros de ancho y dos pasillos peatonales exteriores de 1 metro y 10 cm respectivamente. También  incorpora elementos de seguridad vial tales como; barandas peatonales metálicas, demarcación y señalización vertical.

Respecto al puente Copín, que se ubica cerca de 2 kilómetros antes del puente Villa Cautín, corresponde a una estructura de 25 metros. Se construye en base a losa de hormigón  armado de 22 cm de espesor, y que va  sobre tres vigas postensadas. La carpeta de rodado también está compuesta en hormigón, un tablero de 8,73 metros de ancho y una calzada de 8 metros de ancho.

El proyecto en su conjunto, involucra una inversión de 2.394 millones de pesos, recursos que son aportados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.