Fiscalía formalizará a paciente delta de San Javier por no respetar cuarentena

33

Foto: Contexto

Tres temas abarcan las novedades desde el ámbito sanitario: continúa la baja de casos activos a nivel nacional, la Fiscalía formalizará al paciente delta de San Javier por no respetar medidas sanitarias y se conoció que el presidente de la clínica Las Condes se vacunó con una tercera dosis de Pfizer sin autorización.

Primero respecto al informe epidemiológico número 135 del DEIS, se señala que el país llegó a 27 mil 166 contagiantes, la cifra más baja desde el reporte del 22 de febrero. Es la séptima caída consecutiva que se registra en este indicador y se trata de una baja generalizada a nivel país, ya que todas las regiones anotaron caídas. Las mayores tasas de casos activos por 100 mil habitantes están en Magallanes, Los Ríos y Tarapacá. La mediana de edad de casos nuevos es de 38 años. 

Y la Fiscalía del Maule formalizará hoy a las 9 de la mañana  a la mujer que dio positivo por variante Delta en San Javier. Esto, porque incumplió la cuarentena obligatoria al llegar a Chile desde EEUU, al asistir al funeral de su padre, lo que puso en peligro la salud pública. Se trata del primer caso Delta informado en el país. 

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició un sumario sanitario en contra de la Clínica Las Condes tras conocerse que su presidente, Alejandro Gik, exigiera en el vacunatorio ser inoculado con una tercera dos, específicamente Pfizer, pese a tener su esquema completo con Sinovac. Sería la única persona del país en tener tres dosis. Se aclaró que la investigación sumaria es contra la clínica y no a la persona. Pese a que la enfermera de turno dijo que estaba fuera de protocolo, se inoculó.