Convención Constitucional realizó primera sesión

50

Foto: emol.cl

Ayer sesionó por primera vez la Convención Constitucional en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago a las 15.30 horas, en la que se contó otras cinco salas conectadas telemáticamente por temas de aforo. Entre los temas que se trabajaron ayer, se aprobó la ampliación de la mesa directiva a nueve integrantes, dentro de ella habrá dos cupos reservados para representantes de pueblos originarios. También se aprobó la creación de las comisiones de trabajo dentro de la Convención: Reglamento, Ética y Presupuesto, y Administración Interior.  

Esta jornada no estuvo exenta de conflictos, porque no todos estaban de acuerdo en la ampliación de la mesa. Manuel Ossandón indicó que presentarán un recurso de reclamación ante la Corte Suprema por el proceso de votación. Hubo discrepancias sobre la forma en que se formuló la pregunta, primero por Loncón y luego por Bassa. 

Respecto a la discusión del reglamento, convencionales coinciden en que no se debe superar los 60 días para poder avanzar en los temas de fondo. 

Y tras los problemas de instalación de la Convención, ayer el Gobierno aceptó la renuncia de Francisco Encina como secretario ejecutivo de la instancia y nombró en su lugar a Catalina Parot, exministra y excandidata a gobernadora regional por la Región Metropolitana.