Primera sesión oficial de la Convención Constitucional tuvo que ser suspendida por problemas técnicos y de aforo

55

Foto: Aton

A las 15 horas del lunes estaba fijada la primera sesión oficial de la Convención Constitucional, pero tuvo que ser suspendida por problemas técnicos y de protocolo. Durante la noche, la mesa directiva indicó que se iba a realizar el día miércoles, con el objetivo de comprobar que todos los elementos estuvieran funcionando. 

Para la jornada de ayer, por temas de aforo, se habilitó el salón Plenario del ExCongreso Nacional para que allí estuvieran 80 constituyentes. Se tenían que abrir, además, otras tres salas más pequeñas para que hubiera 25 convencionales en cada una de ellas. 

Lo que reportaron los propios constituyentes era que estas salas no tenían los elementos para conectarse con las otras salas. Mientras los convencionales de oposición culparon al propio Gobierno de no tener los implementos para funcionar e incluso se pidió la renuncia de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención y designado en el cargo por el gobierno. En tanto,  los del oficialismo indicaron que era responsabilidad de la mesa directiva, vale decir de Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente, respectivamente. 

Durante la noche la mesa directiva sostuvo una nueva reunión el subsecretario Pavez, instancia en la que la autoridad reconoció “errores técnicos”, por lo que el Ejecutivo se comprometió a llevar a cabo “todas las mejoras necesarias”. Esas mejoras se van a realizar esta jornada, por lo que la primera sesión se realizaría el miércoles.