Entre manifestaciones y retrasos se realizó la primera sesión de la Convención Constitucional

55

Foto: Contexto

Pese a que estaba programada para iniciarse a las 10 de la mañana, recién a las 13 horas los convencionales electos pudieron aceptar sus cargos ante la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares y se dio inicio a la sesión inaugural de la Convención Constitucional.

El retraso ocurrió porque algunos convencionales se negaron a participar de la actividad acusando que Carabineros estaba reprimiendo a los manifestantes a las afueras del exCongreso. Esta situación causó molestias y división entre los convencionales, entre quienes criticaron el actuar policial por lo que ocurría en las afueras del lugar, y quienes estaban contra las manifestaciones y querían llevar el proceso adelante.

Elisa Loncon es elegida como presidenta de la Convención tras una segunda votación de los constituyentes. Mientras que Jaime Bassa fue elegido como vicepresidente en una tercera votación. Asimismo tanto convencionales feministas como de Chile Vamos entregaron cada grupo una propuesta de reglamento. Y a la 18.50 se dio fin a la primera sesión de la Convención Constitucional.