Variable Delta del covid-19 ya está en Chile

67

Foto: Contexto

Una mujer de 43 años, proveniente de Estados Unidos, fue la primera diagnosticada con la variante delta del covid-19, calificada como “de preocupación”. La paciente cumplió con todos los protocolos vigentes para el ingreso excepcional de pasajeros y su contagio fue detectado recién en el tercer testeo desde el inicio de su retorno al país. La mujer ingresó al país con un examen PCR negativo en las 72 horas previas a su vuelo, al aterrizar en Chile el 4 de junio se realizó un nuevo PCR que resultó negativo y tras siete días en el país, un test de antígenos resultó positivo. Un PCR posterior fue secuenciado y allí se encontraron mutaciones compatibles con la variante Delta. 

La mujer está en buenas condiciones de salud, en su casa en Talca y la seremi de dicha región se encuentra realizando una investigación epidemiológica con todos sus contactos estrechos. También se reforzará la búsqueda activa de casos en la zona. Desde el Ministerio de Salud se recalcó que todos los pasajeros que compartieron vuelo con la mujer arrojaron resultado negativo tras llegar a Chile y ninguno ha sido diagnosticado con posterioridad.

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García  indicó que en este caso se siguieron los protocolos al pie de la letra. Que la paciente tiene residencia en Estados Unidos, que allí trabaja y que viajó por una situación familiar excepcional.  García insistió en que “el seguir los protocolos al pie de la letra nos da la tranquilidad de que la variante en particular, está controlada en Chile, es una variante que sí llegó, se detectó y que ahora corresponde a hacer un control”