Intendencia de La Araucanía se querella contra 59 personas de comunidades mapuche por tráfico de drogas

48

Foto: Agencia Uno

La Intendencia de La Araucanía presentó ayer una querella por tráfico ilícito de drogas y por siembra, plantación, cultivo o cosecha de especies vegetales del género Cannabis, al interior de las comunidades mapuche de Temucuicui, Chacaico y sectores aledaños, en las comunas de Ercilla y Collipulli. La querella señala cómo las 59 personas individualizadas habrían montado una organización criminal para dedicarse al narcotráfico desde la zona.

Las 59 personas eran objeto de una investigación criminal desde hace dos años y según la querella, se dedicaban al cultivo y comercio marihuana. 35 de los querellados tienen domicilio en comunidades mapuche de la zona de Ercilla y Collipulli. Dentro de los imputados figuran apellidos conocidos de la zona, como Huenchullan, Llanca, Quidel, Queipul, Calhueque, Marillan, Catrileo, Levicura, Pallaleo, Leviman, Liguen, Huentecol y Millanao, entre otros. Asimismo, la querella se dirige contra un sinnúmero de personas que registran domicilio en Temuco, Angol, Collipulli y Los Ángeles, quienes aparentemente no tendrían ascendencia mapuche.

Según la Intendencia, en estos hechos se pudo establecer la intervención de varias personas, en contra de las cuales se dirige la presente acción, que se encuentran domiciliadas en su mayoría, en la provincia de Malleco, comunas de Ercilla, Collipulli, Angol, Victoria, pero también algunas en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.