Entró en vigencia la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial

38

Foto: prensa.presidencia.cl

El Presidente Sebastián Piñera, puso en marcha la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) para fortalecer la prevención del delito.

El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias se han recibido. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos. Además es una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención.

En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad. En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018.