Cámara de Diputados aprueba IFE universal

57

Foto: camara.cl

Con cobertura al 100% de la población más vulnerable y montos más elevados del beneficio fue aprobado, en general y en particular, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que concede un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal.

En lo particular, se mejoró la iniciativa respecto al aumento de montos y plazos. Se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente.  El aspecto más relevante de la iniciativa es el aumento, a partir de este mes (junio), de los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

De esta manera, una familia de un integrante recibirá un aporte adicional de 77 mil pesos; una de tres, 100 mil pesos; una de seis, 89 mil pesos; y una de 10 o más integrantes, 128 mil pesos. El pago del beneficio será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 2021 (5,7 millones de hogares, más de 12,2 millones de personas), tema que el Gobierno amplió a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez.

Y finalmente, se extendió el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE otorgados. Así, aquellos pagos que hayan caducado podrán ser cobrados hasta el 31 de diciembre de 2023.