Gobierno firma decreto que extiende la Ley de Protección al Empleo hasta septiembre

59

Foto: @MinisteriodelTrabajo

Luego de su publicación en el Diario Oficial, se informó sobre la extensión de la vigencia de la Ley de Protección al Empleo y la Ley de Acceso Flexible al Seguro de Cesantía por tres meses adicionales, es decir, hasta el próximo 6 de septiembre.

De esta manera, en atención a las actuales condiciones sanitarias y la situación del mercado laboral, se mantendrá vigente la opción de suspensión laboral, así como los distintos beneficios contemplados en la Ley de Protección del Empleo. Adicionalmente, se extenderá la flexibilización transitoria de los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía y la alternativa de retiro total de saldo de la Cuenta Individual de Cesantía.

La ley de protección del empleo está vigente desde el 6 de abril de 2020 y tiene por objetivo proteger la fuente laboral de los trabajadores cuyas empresas se han visto afectadas por las restricciones sanitarias, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, manteniendo su contrato bajo suspensión. Con la extensión de la vigencia de esta ley hasta el 6 de septiembre, los trabajadores que se encuentren en su último mes de suspensión laboral, solo podrán recibir nuevos pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario si su empleador vuelve a suscribir la suspensión. La renovación de la suspensión laboral será válida siempre y cuando el trabajador no se haya reincorporado a sus funciones.