Despachan a Comisión de Hacienda IFE Universal

75

Foto: Agencia Uno

Durante la jornada de ayer, la Comisión de Desarrollo Social recibió las nuevas propuestas del Gobierno para mejorar el proyecto de ley sobre Ingreso Familiar de Emergencia Universal, las cuales fueron aprobadas, permitiendo su despacho a la Comisión de Hacienda.

De esta manera, las familias consideradas como beneficiarios de tres integrantes recibirán un bono de $400 mil y las de cuatro, uno de $500 mil. Asimismo el beneficio se extenderá por los meses de junio, julio, agosto y se agrega la primera quincena de septiembre en donde se entregará la mitad del bono. El aporte económico incrementa el aporte actual de 100 mil pesos hasta alcanzar la línea de la pobreza de acuerdo al tamaño del hogar. Es decir, significa que un hogar unipersonal recibirá un aporte de 177 mil pesos, lo que se incrementa gradualmente hasta hogares de 10 personas o más integrantes, con un aporte de 887 mil pesos. Igualmente, el beneficio será automático para quienes recibieron el IFE durante abril.

En medio de la discusión apareció la indicación anunciada por diputados de la UDI de extender el IFE universal hasta diciembre, sin embargo, fue considerada inadmisible por la secretaría de la instancia y el presidente de la comisión, Cosme Mellado (PR), aunque el gremialismo podrá insistir con el tema hoy en la Sala.