Comisión de Desarrollo Social de la Cámara postergó nuevamente la votación del IFE Universal

68

Foto: camara.cl

Si bien se contemplaba que la iniciativa que amplía la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia se aprobará durante la tarde de ayer, hubo acuerdo del grupo parlamentario para votar en particular en la mañana del miércoles 2 de junio, a la espera de nuevas negociaciones con el Ejecutivo.

En este sentido el ministro Cerda dijo que conversaron con algunos diputados/as de la Comisión y que fue imposible llegar a un acuerdo que haga expedita la aprobación del beneficio. La propuesta considera un gasto mensual que supera los 3 mil millones de dólares con datos del Registro Social de Hogares al mes de abril, cifra que ya aumentó durante mayo, lo que implica que el costo ya se incrementó.

En tanto, la ministra Karla Rubilar detalló que, a fecha de hoy, los hogares del RSH aumentaron de 6,9 a 7,2 millones, es decir, 15 millones de personas. Desde la oposición, dijeron sentirse desilusionados y engañados por el Ejecutivo que pidió 24 horas para postergar la votación. Tenían expectativas y solo se presentaron cambios formales a la iniciativa, sin aumentar los montos superando la línea de la pobreza.