Preocupantes resultados arrojó estudio sobre nivel académico y estado emocional de los escolares en el país

65

Foto: Contexto

Los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, estudio desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación arrojó que los estudiantes entre sexto básico y cuarto medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios ni en lectura ni en matemáticas del currículum priorizado.

Es así como los estudiantes de sexto básico a cuarto medio no alcanzaron el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje y no superaron el 47% en matemática. En esa línea, en segundo medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de su materia. En cuanto al nivel socioemocional, 70% de los niños, niñas y jóvenes dijo tener dificultades para expresar sus emociones; 9 de cada 10 jóvenes de 3° y 4° medio señalaron que el periodo al que no asistieron al colegio “los afectó negativamente en su aprendizaje.

El ministro de educación Raúl Figueroa dijo que estamos ante un terremoto educativo y las réplicas pueden asumirse por mucho tiempo si no asumimos que debemos encontrar una visión única como país para esta realidad.