Municipio Padre las Casas adquirirá 320 nuevos nichos para mitigar falta de espacio en cementerio municipal

80

Foto: padrelascasas.cl

Como medida de emergencia, el municipio busca extender el campo santo a través de la construcción de 320 nuevas sepulturas, lo que permitirá cubrir la demanda durante este año, mientras se avanza en la construcción del nuevo cementerio municipal.

Una compleja situación enfrenta el cementerio municipal de Padre las Casas, terreno que contempla cerca de 6 hectáreas y el cual prontamente, no dará abasto para nuevos entierros. El colapso del campo santo, es materia conocida por el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, quién como solución y parte del plan de contingencia, ha ordenado la construcción de 320 nuevos nichos para cubrir la demanda comunal durante el año 2021. La gestión de la administración municipal, comenzó el año pasado con la edificación de un módulo funerario, que posee una capacidad de 32 nichos y el cual está pronto a finalizar. A su vez, la municipalidad buscará a través de trato directo, vía emergencia, la adquisición de 128 nuevas sepulturas y de forma paralela, licitará la construcción de 160 nichos más, logrando con ello mitigar la falta de espacio, mientras avanza la construcción del nuevo cementerio municipal.

“Junto al equipo de SECPLAN, administración y cementerio, realizamos una reunión de emergencia para buscar una solución al problema de espacio que enfrenta actualmente nuestro cementerio. Como medida de mitigación construiremos cerca de 320 nichos, lo que nos permitirá cubrir la demanda durante este año, mientras avanza de forma paralela, la construcción del nuevo cementerio municipal. Recordemos que nosotros hicimos un esfuerzo y ya compramos un terreno para el futuro campo santo, pero debido a la pandemia se han retrasado los estudios de ingeniería, por lo que esperamos prontamente iniciar el diseño y así dar una solución a largo plazo a nuestros vecinos”, precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre las Casas.

Es importante señalar que, en el año 2019 y tras diversas gestiones, fueron aprobaron los recursos para adquirir el terreno donde se emplazará el nuevo cementerio municipal, sitio ubicado en calle los araucanos, muy cerca del actual cementerio. La construcción de este nuevo espacio, permitirá evitar un futuro colapso del actual campo santo, recinto que comenzó a funcionar en el año 1973 y que, a la fecha, ha sepultado a más de 15 mil personas en el lugar.

Cerca de $270 millones de pesos, será la inversión que realizará la municipalidad de Padre las Casas, para la adquisición de nuevos módulos funerarios, acción que permitirá ampliar el campo santo, el cual actualmente se encuentra saturado y con muy poco espacio para funcionar.