En elección general de constituyentes la paridad benefició más a hombres

88

Foto: Contexto

Con el 100% de las mesas escrutadas se definió de forma definitiva los nombres que conformarán la Convención Constituyente que se encargará de redactar desde una hoja en blanco la nueva carta magna.

La mega elección avanzó con una serie de factores inéditos, donde se incluyó la paridad de género. A nivel nacional fueron 12 los candidatos y candidatas que lograron sentarse a la mesa bajo esta corrección, beneficiando mayoritariamente a hombres. En específico, según información del Servel, ingresaron cinco mujeres y siete hombres. En el caso de las primeras se trató de María José Oyarzún (Apruebo Dignidad) en el Distrito 7; por la lista oficialista, Claudia Castro en el Distrito 14; en el Distrito 16, Adriana Cancino (Lista del Apruebo); se sumó por el Distrito 22 Ruth Hurtado (Vamos Por Chile); y por la misma lista en el Distrito 26, Katerine Montealegre. En cuanto a los hombres, la lista se desglosa por el Distrito 3, Hernán Velasquez (Apruebo Dignidad); por el Distrito 6, Cristobal Andrade (Lista del Pueblo) y seguido por Miguel Ángel Botto (Independiente por la Nueva Constitución).Asimismo, se añade por el Distrito 12, Juan José Martin (Independiente por la Nueva Constitución); En el Distrito 13, Marcos Barraza (Apruebo Dignidad); Fernando Salinas (Lista del Pueblo) por el Distrito 18; y Javier Fuchslocher(Independiente por una Nueva Constitución) del Distrito 21.

Aunque, al incluir el listado de escaños reservados para pueblos originarios, se sumaron cuatro mujeres, entre ellas: Carmen Caifil, Carmen Jaramillo, Ximena Anza, Isabel Godoy.