SAG La Araucanía inicia funciones con su brigada canina

136

Foto: sag.gob.cl

Lara y Blass son los labradores que dirigidos por sus inspectores guías conformarán el primer equipo detector del Servicio Agrícola y Ganadero en La Araucanía, tendrán como primera labor la inspección de los medios de transporte que ingresan por el Control Fronterizo Pino Hachado emplazado en la cordillerana comuna de Lonquimay.
En promedio, los equipos de trabajo tienen un abanico de olores de más de 20 diferentes productos, entre los que se encuentran las manzanas, cítricos (limones, naranjas), mango, chirimoyas, carnes, fiambrería, quesos y miel. “En este caso Blass, que tiene 2 años de servicio, reconoce 24 olores y Lara, con un año en el SAG, ya es capaz de detectar 12 olores”. Los canes durante su constante adiestramiento pueden llegar a detectar más de 70 olores, destacó el Encargado Nacional.

Tanto la instrucción de los guías y el adiestramiento de los canes se desarrolla en la Academia BriCan que implementó el 2013 el Servicio Agrícola y Ganadero con el fin de trabajar en base a los requerimientos y técnica de fiscalización en personas, medios de transporte y equipajes del Servicio.