Despachan proyecto que permite a embarazadas excusarse de ser vocales de mesa

209

Foto: camara.cl

La iniciativa, que va a tercer trámite al Senado, entrega esta opción también a quienes tengan a su cargo el cuidado personal de menores de dos años, adultos mayores y discapacitados.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a tercer trámite constitucional, al Senado, el proyecto de ley que excusa a las mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación, a aquellas que tengan hijos menores de 2 años y las que estén al cuidado de estos, de ser vocales de mesa.

La iniciativa modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, al entregar esta posibilidad tanto a las mujeres en etapa de gestación como a las madres o padres encargados del cuidado personal del menor.

Al respecto, la normativa aprobada por la Cámara apunta a “personas gestantes durante todo su periodo de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control del mismo o un certificado médico”.

También se considerará dentro de esta causal al padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día que funcionan las mesas receptoras, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento de él o la menor. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.

Asimismo, el proyecto, faculta a adoptar esta posibilidad a quienes están “al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad”.

La facultad se aplicará en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, la que deberá ser otorgada gratuitamente, constancia en Carabineros de Chile o mediante certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio para cuidadores de personas con discapacidad.