17 comunas de La Araucanía se suman a red mundial de “Ciudades Amigables”

124

Foto: @CoordinacionSenamaAraucania

Un fuerte trabajo ha impulsado SENAMA con las “Ciudades y Comunidades Amigables”, bajo los lineamientos de la Red Mundial de la OMS y el programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “Adulto Mejor”.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuando asumió la administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, solo contaba con 2 comunas inscritas en la Red Mundial de la OMS. Posteriormente comenzó el desafió y un trabajo en conjunto con las municipalidades, en el cual se entregó un servicio referente a los primeros lineamientos técnicos sobre la temática y exponiendo ante los concejos municipales acerca de la iniciativa, con el fin de incentivar a las 32 municipalidades y autoridades comunales a adherirse a esta importante red.

Referente al sello que otorga la Organización Mundial de la Salud, (OMS), a las “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores” (CCPM), solo 17 comunas fueron admisibles y ya son parte de la Red Mundial. En ese mismo sentido, las comunas de Carahue, Freire, Gorbea, Collipulli, Los Sauces y Angol, ya oficializaron de manera simbólica la instalación de la placa en sus dependencias Municipales, para que toda la comunidad conozca el importante compromiso que ha adquirido la comuna con las Personas Mayores.

En ese contexto, se desarrollaron ceremonias durante las últimas semanas con todos los protocolos preventivos del Covid- 19, en el que participó, el Intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard; la Directora Regional del SENAMA, Karin Mella, y los Presidentes de Uniones Comunales (UCAM), y adultos mayores dirigentes.

Tras este paso, ahora las comunas deben hacer un diagnóstico y posteriormente un plan de desarrollo urbano y social para finalmente presentarlo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así postular a transformarse en una ciudad amigable con las personas mayores de manera oficial cumpliendo los cuatro pasos.

En relación al trabajo con los municipios, el programa Ciudades Amigables del SENAMA seguirá fortaleciendo la promoción y difusión este 2021, para lograr que La Araucanía sea una región amigable e inclusiva con los Adultos Mayores.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,9% de su población de 60 y más años. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.