Mercado mejora proyecciones de crecimiento

105

Foto: Contexto

Pese al mal inicio de año, con una economía que en enero se contrajo 3,1%, muy por sobre las expectativas, el mercado sigue confiando en una recuperación económica en los próximos meses.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo publicada este miércoles por el Banco Central, los expertos consultados mejoraron sus proyecciones de crecimiento respecto a la consulta previa.Para 2021, prevén una expansión del PIB de 5,3%, frente al 5,2% visualizado en el mes pasado. Mientras que para 2022, estiman un avance de 3,5%, cuando en el sondeo anterior pronosticaban 3,4%. Un mayor optimismo local que se suma al del Fondo Monetario Internacional (FMI), que subió nuevamente la proyección de crecimiento para el país, desde el 5,8% previsto en febrero a 6%, resaltando el efecto que tendría el fuerte avance del programa de vacunación contra el coronavirus en el país. En todo caso, al menos para febrero, los analistas esperan que el crecimiento continúe siendo negativo, anticipando un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de -1,5%. Por otro lado, en la encuesta del entre rector se estima que en marzo el IPC variará 0,4%, proyectando una inflación mayor a la anotada en enero, que sorprendió al mercado con 0,2%. En abril, en tanto, la inflación sería de 0,3%, y acumularía a diciembre de 2021 3,2%, dentro del rango meta de entre 2% y 4% con el que trabaja el Banco Central.

La EEE es una encuesta mensual realizada a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. El actual sondeo fue enviado el pasado 3 de marzo, y contestado una semana después.