Presidente Piñera anuncia proyecto de ley contra deudores de pensiones de alimentos

177

Foto: prensa.presidencia.cl

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron  este lunes la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que se firmó un proyecto de ley para agilizar el cobro de deudas por pensiones de alimentos.

La iniciativa busca agilizar el cobro de las deudas por pensiones a través de medidas como retenciones al deudor de solicitudes de créditos, de los pagos por servicios -en el caso de proveedores del Estado-, de ingresos por ejecuciones judiciales y de las devoluciones de impuestos, entre otras. Además, plantea el rechazo de la licencia de conducir y el pasaporte, a menos que se acredite la necesidad de tal permiso.

El proyecto crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, una nómina a cargo del Registro Civil e Identificación, que podrá ser consultado por toda persona con interés legítimo, es decir, deudores de alimentos, el hijo o hija, o representante legal, y las personas o entidades obligadas a consultarlo.

En el Registro estarán inscritas todas las personas obligadas judicialmente al pago de una pensión de alimentos y que adeuden, total o parcialmente, al menos tres cuotas consecutivas del pago de la pensión de alimentos, o cinco discontinuas.

En la actividad el Mandatario y la Primera Dama inauguraron el Centro Integral de la Mujer de la comuna de La Reina y anunció la futura implementación de 8 de estos recintos en el país. Estos establecimientos están diseñados para dar respuesta efectiva en atención, protección y reparación especializada a mujeres mayores de 18 años que sufran o hayan sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja, conocido o desconocido.

Estos nuevos centros se incorporan a la red de dispositivos de atención a mujeres de todo el país, que actualmente cuenta con: 111 Centros de la Mujer, 43 Casas de Acogida y 3 Centros de Atención Integral.