Director Nacional entrega reporte actualizado por Estado de Precaución establecido por SHOA

73

Foto: Contexto

Tras mantener un monitoreo permanente de la situación en territorio nacional, y comunicación con las autoridades regionales, las direcciones regionales de ONEMI y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en el contexto del monitoreo al estado de precaución, establecido ante la amenaza de tsunami menor, producto del terremoto magnitud 8.1, registrado al  N.E de  Auckland, en Nueva Zelanda; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, realizó un nuevo reporte de la situación.

Al momento, se han cancelado 11, de los 21 bloques del sistema integrado de predicción de alarma de maremotos del SHOA.

“Conforme a lo anterior, podemos indicar que a las 3:38 horas, el SHOA, procedió a la cancelación parcial del estado de precaución por tsunami menor para las costas de Chile, comenzando con Magallanes, Isla San Félix e Isla de Pascua. A las 6:14 horas, se procedió a la cancelación para el territorio Antártico, O´Higgins y Maule, a las 7:12 horas, para Aysén y Juan Fernández y posteriormente a las 8:01 horas, Valparaíso, Antofagasta y Araucanía”, indicó el Director Nacional.

Además indicó que al momento, la mayor variación del nivel del mar se ha reportado en la región de Los Lagos, sector de Bahía Mansa, con 40 centímetros, mientras que otros lugares han reportado fluctuaciones entre 10 y 30 cms.

Debemos destacar, que no se han reportado novedades de emergencia, asociadas a la amenaza de tsunami menor. en las zonas en donde aun no se ha cancelado el estado de precaución, se mantiene el monitoreo y la activación de los organismos del sistema regional de protección civil.