Presidente Piñera anuncia en cadena nacional mejoras al Sistema de Pensiones

225

Foto: prensa.presidencia.cl

El presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este miércoles que el gobierno enviará indicaciones a la reforma previsional que tramita el Senado en su segundo trámite y que en la misma jornada fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Piñera dijo que la primera etapa de la reforma, el fortalecimiento del pilar solidario, que ya se encuentra en marcha, permitió mejorar en un 50% el aporte y ha beneficiado a 1,7 millones de pensionados.

El Mandatario, sin embargo aseguró que la segunda etapa de la reforma esta pendiente y dijo que las indicaciones apuntarán a ampliar el pilar solidario a la clase media, pasando del 60% de la población al 80%. “Este pilar solidario fortalecido beneficiará a 2 millones de pensionados”, aseguró.

Además, añadió que con ello, se aumenta en 480 mil las personas que se incorporan al pilar y anticipa el reajuste para las personas entre 65 y 74 años, que correspondía el 1 de enero de 2022.

Piñera aseguró que con las modificaciones, la pensión básica solidaria mejorará, de manera que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza.

El Mandatario recordó que la reforma incrementa en 6% el aporte de cargo del empleador, montos que serán administrados por una agencia pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales, y cuya mitad irán a los ahorros individuales de cada trabajador, pues según indicó, “estos ahorros le pertenecen al trabajador”.

La otra mitad, dijo el Presidente, irá a un programa de ahorro colectivo y solidario que proyecta un aumento inmediato de 2,7 UF ($ 79 mil actuales) para las mujeres pensionadas mayores de 65 años que hayan cotizado 8 años. También, dijo Piñera, genera un aumento inmediato de 2 UF para pensionados hombres mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.

Además, Piñera sostuvo que la reforma incorpora un seguro y subsidio de dependencia severa de apoyo a mayores de 65 años que requieren la ayuda de un tercero.