CONADI está realizando el primer estudio de productividad de las tierras mapuche

81

Foto: conadi.gob.cl

Por primera vez en la historia de la Corporación se podrá conocer con detalle el uso real que se le está dando a los predios comprados a través del artículo 20 letra B en las regiones del Biobío (27), La Araucanía (256), Los Ríos (17) y Los Lagos (10). Las visitas a los predios las realizaron personeros externos licitados entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, con tres equipos de trabajo en terreno.

Otro de los aspectos fundamentales que busca este catastro es determinar el acceso al agua que tienen los predios, ya que, el riego es fundamental para darle productividad a las tierras mapuche, cabe destacar, que el año 2020 Conadi invirtió 20 mil millones de pesos en riego vía convenios con municipios y gobernaciones para tierras indígenas.

En los próximos días debiera finalizar la sistematización de los datos entregados por el estudio para dejarlo finalizado y determinar con exactitud la productividad de las tierras compradas por el estado para las comunidades mapuche, dato fundamental para las futuras políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas.