Presidente Piñera firmó proyecto de ley contra el crimen organizado

124

Foto: prensa.presidencia.cl

Ayer el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para perseguir y sancionar con más instrumentos a la delincuencia organizada. La iniciativa modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, reemplazandolo por dos figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal. 

La primera, (asociación delictiva) sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad de hasta 5 años. Mientras que la asociación criminal, por su parte, sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años. Además, el proyecto establece una regla de incentivo a la acusación por parte de alguno de los miembros de la organización criminal.

Finalmente, la iniciativa también propone la modificación y facilitación de las técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas e infiltración de redes y grupos criminales operando en el país).  El proyecto será enviado en los próximos días al Congreso.