Ministra Rubilar destaca aprobación de “Ley Lucas” para pacientes electrodependientes

117

Foto: desarrollosocialyfamilia.gob.cl

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó y valoró la aprobación unánime por parte del Senado, del proyecto de ley que garantiza el suministro ininterrumpido para pacientes electrodependientes, conocida como “Ley Lucas”, que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

La ministra Rubilar impulsó este proyecto de ley mientras fue diputada junto a otros parlamentarios, como Maya Fernández, Manuel Monsalve y Karol Cariola, así como también cuando se desempeñó como Intendenta de la Región Metropolitana en un trabajo mancomunado, a su vez, con la Fundación “Luz para ellos” que reúne a familias que tienen algún niño, adulto o adulto mayor que dependen de un dispositivo para vivir.

La llamada “Ley Lucas” debe su nombre a Lucas Riquelme, un niño que vive con síndrome de West (encefalopatía epiléptica), el que lo obliga a estar conectado a un ventilador, monitor, respirador de secreciones, humidificador de aire, estufa eléctrica y un colchón antiescaras. Lucas es hijo de Carito González, quien preside la Fundación “Luz para ellos”, con quien la entonces diputada e intendenta Rubilar impulsó una serie de acuerdos con las empresas eléctricas para garantizar el suministro a este tipo de pacientes.

Se estima que en Chile existen alrededor de 22.000 pacientes electrodependientes que se verán beneficiados con esta ley.