TC acogió el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Presidente de la República

131

Foto: Contexto

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Presidente de la República, y consideró contrario a la Constitución la reforma de la Cámara de Diputados para el segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP.

La discusión que se extendió por más de cuatro horas terminó en empate, pero fue el voto de la presidenta del Tribunal, María Luisa Brahm, la que zanjó el tema en favor del Gobierno.

En el texto en cuestión, el Ejecutivo alegó inconstitucionalidades en la iniciativa, cuestionando, por ejemplo, el quórum para una reforma de la naturaleza propuesta. Así también, se advirtió de la existencia de “dos constituciones paralelas” por la vía de las leyes transitorias, así como que las materias de seguridad social son atribuciones exclusivas del Presidente, según lo establece la Carta Fundamental.

Ya adoptado el acuerdo, queda ahora la redacción del fallo correspondiente, donde se entregarán los razonamientos del tribunal y motivos para acoger íntegramente el requerimiento.