Se firma convenio para la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad

267

Foto: minmujeryeg.gob.cl

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, y la directora de SernamEG, Carolina Plaza, firmaron un convenio para la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.

Se busca de profundizar y fortalecer el trabajo que se ha venido realizando y lograr que ninguna mujer en Chile se quede atrás ni se sienta sola. Existen casi 1.700.000 mujeres adultas en nuestro país que se ven enfrentadas a una doble vulnerabilidad por el hecho de ser mujer y porque además viven con algún tipo de discapacidad.

Con este convenio las instituciones desarrollarán actividades relativas a la defensa, asistencia, formación, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad. Se abordarán temas como: violencia de género y discapacidad, feminización del cuidado, derechos sexuales y reproductivos, maternidad inclusiva, desafíos laborales de mujeres con discapacidad post covid-19 y accesibilidad de los canales de atención y dispositivos diseñados por el Ministerio y SernamEG en el ámbito de la violencia de género.

En agosto de 2020 se constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y SENADIS para abordar temáticas como la violencia de género, cuidados, salud mental y recuperación económica y también otras derivadas de la pandemia por Covid-19. Este trabajo intersectorial permite la formalización de los acuerdos en el convenio de colaboración que hoy se suscribió.

De acuerdo, a los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), existe un mayor porcentaje de mujeres con discapacidad respecto de los hombres. El porcentaje de la población de mujeres adultas con discapacidad es de 24,9%, lo que corresponde a 1.678.496 mujeres, comparado con el porcentaje de la población de hombres con discapacidad, que es de 14,8% lo que corresponde a 928.418. En el caso de los menores de edad (de 2 a 17 años), el porcentaje de mujeres con discapacidad es de 4,4% y el de hombres de 7,2%.