Consorcio chino se adjudicó la construcción de seis trenes que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble

92

Foto: efe.cl

El grupo EFE anunció que el consorcio de China CRRC Sifang se adjudicó la fabricación de los seis nuevos trenes para el servicio Chillán- Alameda, que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble y que estará operativo en 2023.

Se trata de seis equipos bimodales (eléctricos y diésel) de alto estándar que podrán circular con una velocidad de hasta 160 km/h y prevé aumento de la oferta, el mejoramiento de estaciones e infraestructura, junto con itinerarios expresos que permitirán viajes de 2 horas 20 minutos entre Santiago y Talca y 3 horas 40 minutos entre Santiago y Chillán.

Esta licitación implica una inversión de US$70 millones e incluye la fabricación de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento. Entre las principales prestaciones de los nuevos trenes destacan dispositivos de seguridad para la protección de pasajeros y tripulación. Se sumarán también una serie de elementos que mejorarán la experiencia de viaje como sistemas de entretenimiento a bordo, información en línea del estado de cada recorrido, además de equipos inclusivos para personas con movilidad reducida.

Concluido el proceso de adjudicación, se espera que en los próximos meses se inicie la fabricación de los equipos en la planta de Quindao en China, para ser recepcionados a partir del año 2022 en nuestro país. En tanto, su operación final está contemplada para el año 2023.