Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el segundo retiro del 10%

127

Foto: Contexto

Pasadas las 21:00 horas la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un retiro único y extraordinario de los fondos previsionales.

El denominado segundo retiro, ahora deberá ser analizado en la Comisión de Hacienda. Durante el transcurso de la sesión, el debate fue suspendido cerca de las 16:00 horas para que parlamentarios de Chile Vamos y el Gobierno se reunieran para avanzar en las conversaciones relacionadas a los tributos que había sido una de las trabas del proyecto y que, finalmente, el Ejecutivo accedió a eximir de impuestos a las rentas bajo $1,5 millones.

Luego de esto, la comisión continuó con el debate en particular del proyecto, aprobando una indicación para reducir el plazo del primer pago del retiro de 15 a 10 días hábiles y otros 10 para el segundo pago. De manera unánime respaldaron que el mayor gasto fiscal que representa la aplicación de la ley durante el año presupuestario se financia con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y en lo que falte a la partida presupuestaria del Tesoro Público.

Por otro lado, los parlamentarios rechazaron la indicación del Ejecutivo que obligaba al reintegro del retiro, argumentando desde la oposición que se trata de una ayuda y no un préstamo. Por su parte, desde RN justificaron su rechazo señalando que solicitaron al Ejecutivo que fuese voluntario. Sobre esto, el ministro Briones dijo que repondrán esta indicación en la Comisión de Hacienda, al igual que lo harán con la reducción a 10 días para el plazo de pagos por los retiros solicitados, ya que se generaría un problema en términos técnicos que arriesga retrasar el despacho del proyecto. Hoy alas 10:15 lo verá la Comisión de Hacienda y luego pasará inmediatamente a la Sala de la Cámara.