Senado aprueba proyecto sobre segundo retiro de AFP del gobierno

33

Foto: senado.cl

Las dos iniciativas que se discuten en el Parlamento y que apuntan al segundo retiro del 10% tuvieron ayer distintos resultados.

Mientras que el proyecto de reforma constitucional de la oposición fue rechazado, el proyecto del gobierno fue aprobado.

En concreto, la iniciativa del Ejecutivo consiguió 35 votos favorables, 1 en contra, y 5 abstenciones; tanto en la votación en general como en particular. De esta manera, la reforma constitucional de oposición deberá ir a una Comisión Mixta para resolver las divergencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, donde se jugará su última carta en el Congreso; mientras que en el caso del proyecto del gobierno, fue despachado a la Cámara de Diputados, donde deberá iniciar su segundo trámite.

Ambas iniciativas corren contra el tiempo para que los pagos alcances a llegar antes de navidad. Recordemos que la principal diferencia que hay entre la iniciativa de oposición y del Ejecutivo, es que este último proyecto señala que los retiros tributarán, pero dependerá del ingreso de cada persona, mientras que el de la oposición no se pagan impuestos.