Cámara aprobó la primera indicación del segundo retiro de fondos de pensiones

92

Foto: camara.cl

Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la primera indicación del proyecto que establece y regula un nuevo retiro de fondos previsionales.

El texto aprobado, correspondiente a una indicación sustitutiva presentada por el diputado Walker, junto a la diputada Pamela Jiles (PH)  señala que la entrega de los recursos se efectuaría en una sola cuota y en el plazo máximo de treinta días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

La norma establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF, y si los fondos acumulados son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Además, se establece que estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por pensiones alimenticias.

En la sesión, y previo al inicio de la votación del proyecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional por considerar que la norma infringe la Constitución Política.

En tanto, el presidente de la Comisión anunció que, probablemente, se citará para hoy a una nueva sesión de la comisión, con el objeto de continuar, hasta el total despacho, con la votación del texto.