Core de La Araucanía aprueba $7 mil millones para adultos mayores y municipios

107

Foto: @corearaucania

El pleno del Consejo Regional aprobó la priorización de los ganadores del Fondo Concursable del 6% del FNDR, que este año permitirá la ejecución de más de 400 proyectos, por alrededor de $900 millones, para favorecer en forma exclusiva a adultos mayores de La Araucanía en los ámbitos de Cultura, Programa Elige Vivir Sano de Deportes y Medio Ambiente.

Se trata de un concurso que fue modificado en sus bases en julio del presente año, durante un trabajo conjunto con el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Víctor Manoli, para apoyar a los adultos mayores de Malleco y Cautín, por la alta vulnerabilidad que presenta este segmento de la población, producto de la actual crisis sanitaria.

La Araucanía, fue la primera región del país en modificar este tradicional concurso que se financia anualmente con el 6% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional vigente.

Con este cambio, clubes deportivos, juntas de vecinos, agrupaciones culturales y medioambientales, entre otras organizaciones sociales, con personalidad jurídica y vigencia de al menos dos años, pudieron postular proyectos, con foco en adultos mayores con $2 millones y medio como máximo para cada iniciativa.

Por otra parte, el pleno del Consejo Regional aprobó la transferencia de $6 mil 040 millones, propuesta por el Ejecutivo, para que las 32 municipalidades de La Araucanía puedan atender emergencias sanitarias provocadas por la Pandemia de Covid-19.

Con estos recursos, los municipios, entre otros ítems, podrán financiar la canasta básica de fármacos y la operación de farmacias municipales, y apoyar a los servicios de atención primaria de salud para la adquisición de medicamentos e insumos.