Autoridades presentaron iniciativa “Ruta para un Plebiscito Seguro”

93

Foto: Contexto

“Ruta para un Plebiscito Seguro”, así se llama la iniciativa liderada por las autoridades de salud a nivel nacional y que tiene por objetivo entregar recomendaciones de autocuidado en cinco fases: antes de salir de la casa, durante el trayecto al lugar de votación, al llegar a la sede, durante la votación y al volver a la casa.

De esta manera, la Subsecretaria Paula Daza explicó que las personas que participen del proceso deberían, antes de salir de su casa, monitorear su estado de salud y si presentan fiebre o dolor muscular acudir a un centro asistencial; en caso de que tengan el pelo largo amarrarlo para evitar su manipulación, usar la mascarilla, llevar a mano la cédula de identidad,  alcohol gel y su propio lápiz pasta azul.

En tanto, durante todo el trayecto, desde que la persona sale de su casa hasta que vuelve, debe usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón, evitar manipularla y tocarse la cara.

En el lugar de votación, solo se la debe retirar durante tres segundos para verificar su identidad cuando el presidente de la mesa lo indique.