INDH ha presentado 156 querellas en La Araucanía

83
18 DE OCTUBRE 2020 / TEMUCO Durante la cuarentena del fin de semana por la fase 2 en la que se encuentra Temuco, en el marco del aniversario del estallido social en el pa’s. FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

Foto: Contexto

A un año desde la denominada “revolución social” o “estallido social” del 18 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos liberó un balance con los efectos que tuvo dicho proceso para la población civil de La Araucanía, y que entre otras cifras resume en 156 querellas cursadas desde octubre de 2019 a marzo de 2020 y calcula en 171 las víctimas locales, entre las cuales figuran 10 personas con lesiones oculares graves.

Temuco lidera los números con 143 personas afectadas, le sigue Carahue, con 8 y Padre Las Casas y Ercilla, con 4 cada una.El INDH especifica, además, el tipo de vulneraciones deDerechos Humanos cometidas contra la población local durante las manifestaciones en el contexto mencionado. Lo que más se repite aquí son los daños por perdigones (102 denuncias), apremios ilegítimos (32), lacrimógenas (21) y tortura y otros tratos crueles (9).

Fuente: soychile.cl