En Villarrica ajustan medidas para el próximo Plebiscito Nacional 2020

15

Foto: munivillarrica.cl

En reunión con la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA), sostenida el pasado miércoles y donde participó el Director Regional del Servel, Carlos Zurita, además de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Rodríguez;  los alcalde de la región, entre ellos el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; afinaron los últimos detalles para este proceso que contempla un estricto protocolo sanitario que se adoptará para esta jornada producto de la Pandemia.

En Villarrica, los establecimientos aumentarán en dos, sumando un total de doce, incorporándose el Colegio de Humanidades y el Colegio Santa Cruz, como nuevos locales, privilegiando una mejor distribución de las mesas y una menor carga de votantes en cada local.

Para este proceso, se aplicará un Protocolo Sanitario elaborado por el Servel, el que establece una serie de medidas para el desarrollo seguro y participativo del Plebiscito, tanto para los electores como para los vocales de mesa y funcionarios que participarán del proceso.

Para las comunas que se encuentren en Cuarentena (Paso 1) o Transición (Paso 2), los electores y vocales de mesa, podrán desplazarse hacia los locales de votación, portando solo la Cédula de Identidad, información que fue entregada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el Informe Diario del Ministerio de Salud el pasado jueves.

Por otro lado, los casos positivos de COVID-19, contactos estrechos y casos probables, no pueden votar, ya que deben permanecer en Cuarentena, lo que será fiscalizado por las autoridades correspondientes.

Por último, el llamado a la población, según indicaron las autoridades, es que el proceso se realice de manera expedita, por lo que los electores una vez emitido el voto, deberán hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello, permitiendo el uso unidireccional, evitando así las aglomeraciones, así como también, reforzar el uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento físico.