Pacientes COVID-19 que no respenten cuarentena arriesgan multas desde lo $300 mil pesos

115

Foto: www.temuco.cl

La municipalidad de Temuco habilitó personal que se dedicará exclusivamente al seguimiento de pacientes que estén en cuarentena.

En Temuco se han prendido las alarmas, respecto al masivo aumento de casos de Covid-19 que se han registrado en la capital de la Araucanía en las últimas horas, esto ha desencadenado que la comuna haya retrocedido a fase dos en lo que respecta al plan Paso a Paso, dejando en suspenso el ingreso a una nueva cuarentena total, si continúa esta tendencia durante los próximos días.

Para evitar una propagación masiva de casos de coronavirus, el municipio de Temuco a través de su departamento de Salud, implementó recientemente un plan de seguimiento de pacientes diagnosticados con Covid-19, que se enmarca dentro de la Estrategia TTA (testear, trazar, aislar) anunciada por el Ministerio de Salud.

En este sentido, el municipio habilitó ocho vehículos, sumado a ocho enfermeras, conductores y personal de la dirección de seguridad ciudadana, estos últimos, que tienen la facultad de realizar sumarios sanitarios en caso de incumplimiento de las cuarentenas.

Hay que señalar, que las personas que sean sorprendidas en faltas estarán violando el artículo 318 del código penal, por poner en peligro a la salud pública y arriesgan sanciones que van desde las 6 UTM, ósea, desde los 300 mil pesos hacia arriba según la gravedad de la infracción, esta estrategia busca asegurar el aislamiento de la población diagnosticada con el virus del Covid-19 y sus respectivos contactos estrechos, a través de la realización de visitas socio sanitarias y de seguimiento, que certifiquen cumplimientos de cuarentenas determinas por la seremi del ramo.

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, la Municipalidad de Temuco invirtió más de 40 millones de pesos en este plan, que busca frenar la ola de contagios de coronavirus por la que atraviesa la comuna.