Ministerio de Salud expresa preocupación por cifras de covid-19 en La Araucanía e impulsa nuevas acciones

105

Foto: www.minsal.cl

El aumento de casos experimentados por la Región en las últimas semanas, mantiene en alerta a las autoridades.

El propio ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte nacional entregado ayer mencionó a La Araucanía, como una de las regiones con mayores alzas.

Lo anterior ha motivado el inicio de algunas medidas especiales como la incorporación de un mayor número de trazadores y de fiscalizadores, además de intensificar el autocuidado en la población mapuche y migrante con facilitadores interculturales, además de la traducción al mapudungún y al creolé de la Guía de Autocuidado.

“Tenemos muchos pacientes que provienen de zonas más rurales, es por ello que facilitadores interculturales se comunican con dirigentes de las comunidades para solicitar su apoyo en prevención.

Si hay personas incumpliendo cuarentenas, se conversa con ellos, con un facilitador y lo mismo ocurre con la población haitiana”, explicó la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, quien enfatizó en que “el autocuidado es el único mecanismo que va a permitir controlar esta pandemia”.

A su juicio, todas las personas deben incorporar a su vida el ABC del autocuidado.

“Este es el uso correcto de mascarillas, el ditanciamiento físico y el lavado de manos, si se respetan estos tres elementos de la mejor forma, podemos controlar la pandemia”, insistió.