Gobierno patrocinará reforma constitucional que facilita el proceso de inscripción de candidaturas independientes para el próximo Plebiscito y otras elecciones

184

Foto: Aton

El Gobierno patrocinará, a través de la presentación de una indicación, la reforma constitucional que facilita el proceso de inscripción de candidaturas independientes para el próximo Plebiscito y otras elecciones.

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, detalló que las indicaciones apuntarán por un lado a la inscripción de las firmas y por otro, a la cantidad de ellas.

Si bien se mantendrá la presencialidad en la recolección de firmas, se agregará la opción de conseguir firmas de “manera virtual y digital, con los necesarios resguardos para poder verificar la identidad de las personas que están patrocinando la firma de un candidato independiente”, asimismo, la iniciativa contempla una rebaja en el número de firmas.

Se analiza disminuirla del 0,4% actual al 0,2% de los votos registrados en la elección anterior y al 0,5% para el caso de listas.