Presidente Piñera destaca los avances de Chile ante la Asamblea General de la ONU

125

Foto: Prensa Presidencia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este martes los avances alcanzados por Chile en las últimas décadas para reducir la pobreza, mejorar el acceso a la educación y la salud, y valoró el próximo plebiscito constitucional para impulsar un marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente aseguró que, desde el retorno de la democracia, y fruto de los acuerdos logrados, se redujo la pobreza desde un 60% a menos de un 10%,  permitiendo que 8 millones de chilenos, es decir, más de la mitad de la población, superaran la pobreza; se quintuplicó el ingreso per cápita, consolidando una amplia y diversa clase media; y aumentó la cobertura en la educación, desde 230 mil a 1,2 millones de estudiantes en educación superior, entre otros avances.

“Estos logros son el resultado del trabajo de muchos gobiernos y de diferentes signos políticos, que se comprometieron con la misión de derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo, en democracia y en paz”, aseguró el Mandatario en una presentación telemática debido a la pandemia global de Covid-19.

El Presidente abordó los sucesos de octubre del 2019 y señaló que “esta crisis representa una oportunidad para lograr un acuerdo constitucional que permita que nuestra Constitución sea un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro. Es también una oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y seguir avanzando, con mayor fuerza y urgencia, hacia una sociedad más libre, más justa, con mayor igualdad de oportunidades”.

El Mandatario hizo, además, un llamado a fortalecer la integración y la democracia en América Latina, valorando iniciativas como la Alianza del Pacífico, la octava mayor economía del mundo, y Prosur.

El Jefe de Estado detalló las acciones desplegadas contra el Coronavirus en Chile y reflexionó sobre los aprendizajes de la pandemia global de Covid-19, con un llamado a instaurar soluciones colaborativas y multilaterales que permitan superar la crisis y salir fortalecidos.
El Presidente destacó, además, el rol que ha tenido Chile en el combate contra el cambio climático, como la protección del territorio antártico, el desarrollo de la ciencia y tecnología para proyectos como energía solar y electromovilidad, la meta de ser un país carbono neutral hacia 2050 y la creación de áreas marinas protegidas.

El Mandatario finalizó su intervención asegurando que “Chile es un país orgulloso de su historia, tradición e identidad y con una fuerte vocación de colaboración e integración internacional”.

En ese sentido, aseguró que el país seguirá en el camino de contribuir, junto a las demás naciones, “para que el mundo sea un hogar con mayor libertad, paz, prosperidad, justicia y protección del medio ambiente”.