Palacios por cifra de despidos por necesidades de la empresa: “No me extraña que sigan en enero, febrero y marzo”

349

Luego del alza de la cifra de despidos por necesidades de la empresa en enero tras un cambio de criterio en la entrega de la información, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que no le extraña que estas desvinculaciones continúen en los próximos meses.

“A mi no me extraña esta cifra que salió más allá de la metodología que si se toma por un lado o el otro. No me extraña que sigan en enero, febrero y marzo todavía despidos por necesidades de la empresa”.

La cifra de despidos informada el martes fue de 37.790, sin embargo en enero hubo 132. 551 desvinculaciones por necesidades de la empresa. En esa línea el ministro dijo que la crisis social ha repercutido en el mercado laboral.

“Los ciento treinta y tantos mil notificaciones es solo una cara de la moneda, también hay que ver las contrataciones y cuánto ha sido el empleo hay que revisar esas cifras, pero hemos visto que la crisis social tiene un impacto directo en el empleo”, sostuvo.

Por otro lado, reforzó la idea de que es poco probable que el desempleo en el país escale a los dos dígitos en los próximos meses.

“Pienso que no se va a producir por un motivo muy concreto. En 1999 como en 2009 tuvimos crisis económicas importantes que afectaron la inversión en torno al 14% y ahí el desempleo llegó a un nivel de 2 dígitos. Ahora la inversión se está afectando cerca de 4%, por lo tanto no vemos que esto signifique que el desempleo vaya a dejar a 2 dígitos, pero si vemos que podría acercarse al 9%”, señaló.