Aumento histórico en cifras de violencia reporta Barómetro de la Multigremial de la Araucanía

216

Foto: Barómetro Multigremial de La Araucanía

Como el aumento más importante desde la entrega del barómetro de conflictos calificó Mirta Casas, la encargada técnica de la multigremial de La Araucanía, las cifras de la medición dadas a conocer durante la presente jornada. Un aumento del  180 % en las denuncias por violencia en las regiones de la macrozona sur, mientras en  La Araucanía el aumento fue de  237,8% respecto al año 2018, siendo la  tipificación de incendio, atentado incendiario y/o colocación de artefacto la denuncia mayormente interpuesta este primer semestre de 2019 en tres regiones del sur de Chile.

El estudio indicó que, de 247 denuncias, 78 fueron por actos incendiarios. Comparado con el año anterior en el mismo período, solo hubo 42 denuncias de este tipo. “Se constataron pérdidas totales o daños irreparables a 70 equipos forestales de contratistas,”, detalló Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía.
Según el estudio, las amenazas y daños en La Araucanía también han aumentado en comparación al mismo período del año 2018; ya que se pasó de 9 a 40 amenazas denunciadas, y de 4 a 14 daños. Disparos a vehículos policiales y de particulares, Amenazas y daños a funcionarios municipales, a funcionarios de programas públicos rurales, a brigadistas forestales, son parte de las acciones violentas que distintos actores
productivos y sociales han vivido y denunciado. Del mismo modo, denuncias de robos con intimidación y lesiones van a veces aparejadas en estas denuncias.

Cifras que motivaron el rechazo por parte del presidente de la SOFO, Marcelo Zirotti

La Multigremial de La Araucanía hizo un llamado a todos los poderes del Estado y a la ciudadanía en general a condenar los actos violentos de corte terrorista, vengan de donde vengan.

Descarga acá el Barómetro

barometro_primer_trimestre_2019