“No es una AFP estatal” Hacienda y nuevo ente público para administrar 4% de cotización adicional

273

Foto: Agencia UNO

Tras una tensa sesión en la Cámara de Diputados, la idea de legislar de la reforma de pensiones fue aprobada por mayoría simple. Todo, gracias a los votos DC y del Partido Radical que votaron a favor después de que el Gobierno anunciara la creación de un ente estatal para administrar el 4% de cotización adicional.

Así, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó antes de la votación que “presentaremos indicaciones para que un ente público nuevo y único se haga cargo de este 4% adicional”, lo que se sumaría a la propuesta actual del Ejecutivo que considera también a una filial de BancoEstado como opción para administrar ese monto extra (además de la opción de las AFP).

Otra de las exigencias frente a las cuales el Gobierno cedió fue la de adelantar el reajuste del Pilar Solidario a enero de 2020. Frente a dicho punto, el ministro Larraín confirmó que “queremos que esto esté disponible a partir de enero del próximo año, que pasen en esa fecha a constituirse como parte de las pensiones de los adultos mayores”.

Fuente: Emol.com