Guardar silencio “porque son mujeres” fueron las desafortunadas palabras del Diputado RN, René García

205

Foto: Contexto

Con polémica terminó la sesión  de este miércoles en la Cámara de Diputados, luego que se discutiera sobre la Adquisición de Tierras Indígenas en la comisión investigadora por eventuales irregularidades.

Tal como lo relata CNN Chile, el altercado se dio entre el Diputado por el 23er Distrito, Región de La Araucanía, René Manuel García (RN), presidente de la instancia, y su igual Andrea Parra del (PPD), en medio de la sesión cuando García presentó a un abogado para evaluar la inconstitucionalidad de la comisión, generando incomodidad entre los asistentes. Por ende, los parlamentarios exigieron a García que pidiera disculpas a la Cámara por su conducta, siendo la más insistente en esto la diputada Andrea Parra.

Según los asistentes, García contestó que ellas debían guardar silencio “porque son mujeres” tapando el micrófono; Parra lo encaró tratándolo de “hombrecito” para que dijera todo a micrófono abierto y quedara como registro, increpándolo con “¡se le cayeron los pantalones!”, “¡póngase los pantalones!”. Situación que enfureció a García contestando “Contigo se me van a caer”, por ello Andrea Parra (PPD), Carmen Hertz (PC), y Emilia Nuyado (PS), solicitaron la censura de García y que el caso sea analizado en la Comisión de Ética.

A la salida de la Sala, García  fue interpelado por los periodistas para preguntarle sobre el altercado que tuvo y el desacierto de sus palabras. Situación que enfureció aún más a René Manuel García, quien le dio una patada al reportero Kevin Felgueras de ADN Radio.